Guía de doma y monta de la mujer brava #operaerotica IV

Las frágiles damiselas no valen para el bel canto. Las mujeres en las obras de Rossini o Donizetti, las dos grandes estrellas de este subgénero lleno de coloraturas y argumentos delirantes de la primera mitad del siglo XIX, no suelen suspirar lánguidamente mientras esperan que alguien les salve.

don pasquales netrebko norinaAman, odian y, cuando lloran, lo hacen de rabia. Unas veces ponen en cintura a un mustafá machista y mal educado (l’Italiana in Algeri de Rossini) o que le dejan las cosas claras a un vejestorio con ganas de perseguir jovencitas (Don Pasquale de Donizetti).

Estas mujeres bravas saben lo que quieren y luchan por conseguirlo. Liberan a sus amantes presos, espabilan a las esposas sumisas para que no se dejen avasallar y rompen una lanza por la igualdad cuando el movimiento feminista no estaba ni en mantillas.

russ meyer girl chicasEstos homenajes a la mujer valiente están en las antípodas del esquema tradicional. En el siglo XX es inevitable encontrar el paralelismo con el inclasificable Russ Meyer, autor de un icono sexual único, el de las Chicas Russ Meyer.

Mujeres bravas, por no decir violentas, que llevan al huerto a hombres simples, por no decir idiotas, frente a los que siempre, siempre ellas son superiores. Falta decir que tanto unas como otros son… digamos que físicamente ‘superdotados’ hasta unos excesos delirantes.

El erotismo de garrafón y un humor pedestre y, en muchas ocasiones, de mal gusto completas el cuadro. Digamos que son otra forma de ver y entender el mundo y el sexo que atraviesa los siglos.

don pasquale netrebkoDesde que la Netrebko ha sido mamá hay que reconocer que se ha echado unos cuantos kilitos, pero no ha perdido ni la gracia no la sensualidad que le ha dado una fama desmedida desde su Traviata de 2006 en Salzburgo.

En este caso, ejerce de Norina una de esas mujeres bravas que harán lo que haga falta para luchar por su amor. Mientras ironiza con los pasajes más cursis de una novelita romántica se prepara para la visita del doctore Malatesta, el amigo que le ayudará a burlar al viejo Don Pasquale y casarse con el bueno de Ernesto, su verdadero amor.

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en ópera, Don Pasquale, Donizetti, mujeres, musica clásica, Rossini, Russ Meyer y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario